"Plan de Comunicación Para la Transformación de la Flagship Store de Baby Dior en París"

Trabajo de fin de Master

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE MODA Y LUJO MML 10

Abstract:
Baby Dior was born as a division of Christian Dior, an iconic brand in the world of fashion and luxury, and has managed to establish a significant positioning. The objective of the project is to bring the Baby Dior brand closer to the youngest audience, through emotions and experiences lived in the flagship store, aiming to establish a connection from an early age with the brand. The new flagship store will allow parents and children to experience the brand in ways they have never imagined before, as it will accompany the little ones in every stage of their growth. A captivating theme based on fairy tales has been developed for parents and children, where they will be guided step by step in search of a unique identity through fashion and creativity.
Resumen:
Baby Dior nace como una división de Christian Dior, una marca icónica en el mundo de la moda y el lujo, que ha logrado establecer un posicionamiento importante. El objetivo del proyecto es acercar la marca Baby Dior hacia los más pequeños, a través de las emociones y las experiencias vividas en la flagship, buscando así establecer una conexión desde temprana edad con la marca. La nueva flagship permitirá al padre, madre y al niño vivir experiencias con la marca como nunca antes se habrían imaginado, ya que acompañará a los pequeños en cada momento de su crecimiento. Se ha desarrollado una temática cautivadora para padres e hijos basada en cuentos de hadas, donde paso a paso serán guiados en busca de una única identidad a través de la moda y la creatividad.
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Alumnos:

ALEJANDRO BRAVO

CARLA DORESTE

FIORELLA FLORES

MARÍA CEBRIÁN

ALMUDENA SOTO

Tutor:

Da. ADELA HERRÁNZ

MADRID
2023-2024

El proyecto:

Justificación y motivación
Hace 56 años, la firma francesa Dior decidió diseñar para los más pequeños y abrir una tienda, dedicada únicamente a los niños. La iniciativa se da después de que la Princesa Grace de Mónaco, gran amante de la marca quisiera un vestido para el bautizo de Carolina, su hija, y le pide a Marc Bohan, su diseñador preferido, que se lo confeccione. Es así como en 1967 nace la sub marca Baby Dior bajo la dirección de Marc Bohan, se inaugura la tienda en la Avenue Montaigne 28, París. A pesar de la larga trayectoria de la marca Baby Dior y su constante permanencia en el mercado, esta no ha tenido una mayor relevancia e incluso se ve como una línea de producto más de la marca Dior, pero la realidad, es que es una marca independiente y con autonomía de la marca matriz, goza de una independencia tanto creativa como de organización. Ahora bien, esto no es algo exclusivo de la marca Dior, actualmente es habitual que las grandes firmas de moda tengan su línea de productos infantiles, pero en el sistema moda no se les ha dado la suficiente importancia y al final se han convertido en un accesorio más de los progenitores que consumen marcas de lujo. Este se ha convertido en un segmento de mercado interesante para el sector de lujo, es así como otras reconocidas firmas también tienen una oferta para este segmento, entre ellas podemos mencionar: Gucci, Louis Vuitton, Dolce Gabbana, Chloé, Armani, entre otros. Es aquí donde nace el planteamiento de este proyecto, se ha identificado un nicho de gran valor dentro de las dinámicas del mercado del lujo actuales, pero a su vez, con gran proyección hacia el futuro de la marca y de la moda de lujo. Celebridades como Jaden Smith y Elle Fanning son el claro ejemplo de cómo su temprano interés por la moda les ha permitido convertirse en grandes referentes de la moda a muy temprana edad, desarrollando identidades muy sólidas a nivel estilístico, con un fuerte criterio sobre el tema y un discurso coherente sobre las marcas y lo que representan. Esto los ha convertido en los favoritos de las marcas de moda, como un vehículo de comunicación para acceder a las nuevas generaciones y mantenerse relevantes en un sistema que vive en constante transformación y evolución. Quizás, plantearse un nuevo ecosistema de moda enfocado en la moda infantil de lujo, es algo demasiado ambicioso y no depende solo de una marca, por lo cual no es el objetivo principal de este proyecto, pero es seguro que partir de la transformación de un proceso como lo es la experiencia en la flagship se puede generar un cambio representativo en cómo se está abordando el mercado de la moda infantil de lujo. La tienda actualmente está diseñada para los compradores y no para usuarios, que en este caso son los niños, y el objetivo es darle un giro a esta visión, transformando la forma en que los niños perciben la moda y en este caso específico la marca Dior. Se busca crear los primeros lazos con la marca desde temprana edad, a través de la gamificación y la fantasía inspirada en cuentos de hadas, como una manera de conectar con los niños desde sus propias realidades y percepciones del mundo que los rodea. Cuando se gira el foco de atención hacia el usuario más que solo al cliente, hay que preguntarse cuáles son sus deseos y necesidades con relación a la indumentaria. La mente de un niño es muy diferente a la de un adulto, ya que ellos están atravesando una etapa de descubrimiento sobre la vida misma desde las diferentes circunstancias sociales, culturales y económicas que tiene cada uno en su núcleo familiar y más si se dirige a un perfil de consumidor de lujo. Por eso es complejo que un niño entienda la relación que tienen los padres con la indumentaria tanto desde la postura funcional como simbólica en el caso de las marcas de lujo, es decir, cuando un niño busca usar o prescindir de una prenda lo hace desde una necesidad propia y en relación a un contexto, que muchas veces puede ser climático o de imitación de comportamiento, él entiende que al usar este objeto le permite contrarrestar la sensación de frío si es el caso o todo lo contrario prescindir de él cuando siente calor, pero no genera ningún tipo de vínculo como ocurre con los adultos, ya que no conoce ni asimila el valor simbólico y económico que esto representa, para él no existen interpretaciones más allá de las que hay en su mente y las que han sido aprendidas en las relaciones tempranas con su familia y su círculo social durante su tiempo de vida. A partir de esto es importante indagar desde el psicoanálisis, cómo abordar los deseos y las necesidades de los niños para poder conectarlos con el objetivo de este proyecto, para ello se tomó como punto de referencia el libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, quien presenta una introspección en las afecciones positivas que tienen en los niños los cuentos de hadas. A partir de lo que nos presenta este libro, se pudo identificar que, mientras el niño se desarrolla va experimentando diferentes situaciones que poco a poco lo irán llevando a encontrar su identidad, comprenderse a sí mismo y encontrar sentido a muchos aspectos de la vida. El niño encuentra este tipo de significados a través de los cuentos de hadas. La forma y la estructura de estas narraciones literarias le sugieren al niño imágenes que les servirán para extraer un sentido coherente y conectarlo con su propia realidad, y para un pequeño que intenta comprender el mundo, es más relevante encontrar respuestas en aquellas cosas que despiertan su curiosidad. Está comprobado que la fantasía puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños. La fantasía les permite experimentar con diferentes situaciones y emociones que pueden no ser posibles en la vida real, lo que puede ayudar a desarrollar su creatividad, imaginación y capacidad para resolver problemas. A través de experiencias relacionadas con la fantasía se busca conectar de forma más cercana con los usuarios de la marca Baby Dior, darle un nuevo sentido a la relación de los niños con las prendas y los objetos de la marca, empezar a conectar relaciones y significados desde temprana edad con la identidad de Dior, donde el concepto de comunicación a partir del lenguaje de los cuentos de hadas, es el camino que nos resulta más interesante a la hora de transformar la experiencia en el punto de venta y la percepción que existe del consumo de la ropa infantil de lujo.
Objetivos
El objetivo final del Trabajo de Fin de Máster es diseñar un plan de comunicación para informar de la reapertura de la Flagship Store de Baby Dior en París a partir del primer semestre del 2024. La reapertura surge a partir de la necesidad de transformar la experiencia del usuario final creando un lazo emocional desde temprana edad con los valores y la identidad de Baby Dior.

Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar en profundidad el mercado del lujo infantil en la actualidad para detectar sus principales oportunidades.
  • Identificar los códigos estilísticos más representativos de Baby Dior y trasladarlos al concepto visual y creativo que se va a aplicar a la tienda flagship y al lenguaje visual del proyecto.
  • Comprender los comportamientos infantiles desde el psicoanálisis y el efecto que tienen los cuentos de hadas sobre los niños. Todo ello, para poder desarrollar dinámicas diferenciales que transformen la experiencia en el punto de venta.
  • Crear un mensaje y plan de comunicación atractivo para los progenitores e interactivo para los niños.
Metodología
Para la consecución de los objetivos propuestos, se va a hacer uso de técnicas de investigación cualitativas. Al ser la ropa infantil un nicho en el mercado de lujo, el volumen de casos a estudiar requiere de técnicas que permitan un gran nivel de profundidad. La metodología que se propone a continuación incluye la revisión de fuentes secundarias como la investigación de artículos o informes de fuentes confiables a través de internet, libros publicados a lo largo de los años sobre la identidad de la marca y su homónimo Christian Dior, entre los que sobresalen el libro “Christian Dior, The Metropolitan Museum of Art” (Martin & Koda, 1996) y el libro “Christian Dior, The illustrated world of a Fashion Master” (Hess, 2021). Para esta metodología es importante el desarrollo de perfiles de usuario y el diseño de estrategias de comunicación y emocionales. 12 En primer lugar se llevará a cabo un análisis documental, revisando fuentes secundarias como artículos, revistas y libros bibliográficos de la marca Dior para conocer la historia y trayectoria que nos lleve hasta entender más a fondo la identidad de Baby Dior. También se hará un análisis de la comunicación de la marca y sus códigos estilísticos. Para ello, se estudiará el contenido de sus campañas y estrategias de comunicación y sus diseños y características más representativas. También se crearán perfiles de cliente, consumidor y usuario, se analizará el funcionamiento estratégico y comercial de la línea Baby Dior y se estudiará el producto y concepto de tienda que manejan actualmente. Se va a llevar a cabo una investigación exploratoria para los objetivos relacionados con el conocimiento del comprador de Baby Dior y el usuario (en este caso, los niños y bebés), los factores que influyen en sus decisiones de compra y sus motivaciones. Por otro lado, se hará empleo de técnicas de investigación descriptiva para objetivos relacionados con el tamaño del mercado, definición del/los segmentos de mercado, tendencias actuales, factores que afectan a la repetición de compra, etc. Otro aspecto importante es el análisis de comportamientos infantiles. Se analizarán los comportamientos infantiles desde el psicoanálisis y el efecto que tienen los cuentos de hadas sobre los niños para desarrollar dinámicas diferenciales en torno a la experiencia en el punto de venta, principalmente mediante el icónico libro de Bruno-Bettelheim: Psicoanálisis de los cuentos de hada. Tras obtener la información necesaria, se propondrá un nuevo concepto para la tienda flagship de Baby Dior en París, y un Plan de Comunicación integral para su reapertura. Finalmente, se presentará un presupuesto para el Plan de Comunicación.

AURAL

CENTROS AUDITIVOS

Aural is a network of Hearing Centers with more than 45 years of experience and presence in several countries in Europe and Latin America. Its commercial proposal is a synergy between its main product, WIDEX™ hearing aids, and the provision of professional and specialized services around the hearing needs of patients. Its business model has two commercial pillars: retail sales with its own points of sale and experience centers, and the wholesale distribution of Widex™ products and their complements.
A strategic communication applied to the different media and formats in which the brand is present, both commercially and corporately with its distributors, partners and most importantly its employees. This communication must represent the commercial and business ideals of the brand, always strictly connected to its visual identity.
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